
Dr CO eyewear te presenta las preguntas más comunes sobre la operación de nariz. Si estás próximo a ser intervenido o simplemente estás considerando una rinoplastia puede que la siguiete información te sea útil.
1. ¿El cirujano tendrá que romper mi nariz?
Para enderezar una nariz severamente desviada, o para hacerla un poco más delgada, el cirujano necesita remodelar los huesos de la nariz. Esto se hace con instrumentos delicados y precisos con el fin de conseguir una fractura controlada. Este procedimiento no duele y tampoco aumenta los morados o la inflamación que típicamente se presenta después de una cirugía.
En algunas ocasiones el cirujano necesita darle un soporte adicional a la nariz para hacer mas fuertes los tejidos que han caído con el paso del tiempo o remplazar el cartílago destruido por un accidente o una enfermedad o cirugía previa; en este caso se puede utilizar un injerto del propio cartílago del paciente. Esta técnica puede ser usada para aumentar la proyección o mejorar la apariencia de la punta de la nariz.
La piel que recubre la nariz, se acomoda con el paso de los días a la nueva forma del esqueleto nasal dando lugar a una nariz más elegante y natural.
Las heridas utilizadas para realizar el procedimiento son cerradas cuidadosamente con suturas y una pequeña férula se coloca en la parte externa de la nariz para soportarla mientras termina de sanar. Aunque ya casi no se usan, en algunas ocasiones se ponen unos tapones transitorios dentro de la Nariz.
2. ¿Me van a dejar tapones o mechas en la nariz?
Con la mejoría de las técnicas de cirugía cada vez es menos necesario dejar tapones o mechas nasales después dela cirugía de nariz. Esto significa una mejoría importante en el bienestar de los pacientes después del procedimiento.
3. Normalmente se puede presentar algo de inflamación alrededor de la nariz en los primeros días después de la cirugía, sin embargo en la actualidad muy pocos pacientes se quejan de morados o equimosis importantes. Algunos pacientes también presentan inflamación y morados alrededor de los ojos.

El uso de compresas frías ayuda a reducir estos morados.
La mayoría de la inflamación facial pasa cerca de tres semanas después del procedimiento y cualquier morado que persista puede ser cubierto con maquillaje después de la primera semana de la cirugía.
4. ¿Con la cirugía estética de nariz se mejora también la función nasal?
Cuando una persona tiene dificultad para respirar por la nariz, sinusitis crónica o dolores de cabeza frecuentes la cauda puede estar en el tabique nasal desviado. Una septo plastia (cirugía para enderezar el tabique nasal) puede mejorar este problema y mejorar de una manera importante la calidad de vida del paciente. Si además de los problemas respiratorios el paciente desea mejorar la apariencia estética nasal, la septo plastia se puede realizar en la misma cirugía que la rinoplastia.
Este procedimiento es comúnmente llamado de septo rinoplastia.
Algunas veces es necesario realizar otros procedimientos para mejorar la respiración, como reforzar las paredes de la nariz para evitar que se colapsen con la inspiración (cirugía de la válvula nasal).
En los casos en que los pacientes tienen además infecciones persistentes en la nariz, se puede hacer necesaria la realización de una cirugía de senos paranasales para facilitar la mejoría de la infección y aliviar de los síntomas obstructivos al paciente
Para conocer más información sobre la rinoplastia te sugerimos leer la segunda parte aquí, en nuestro blog.
Recuerda visitar nuestra tienda en línea para México en:
